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1.- Elaborar y someter a aprobación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) el Plan de Trabajo.
2.- Promover normas de conducta ética propias y adecuadas a la institución, que originen el
correcto y honorable cumplimiento de las funciones públicas.
3.- Realizar discusiones de temas relacionados con la ética.
4.- Promover una cultura ética.
5.- Desarrollar acciones para implementar políticas que ayuden a prevenir la corrupción, los
conflictos de intereses y elevar la transparencia, calidad y eficiencia del servicio público.
6.- Conocer y resolver las denuncias sobre posibles violaciones a las normas de conducta ética
que se presenten en la institución.

PLAN DE TRABAJO
Comité de Probidad y Ética (CPE) Promoviendo la Transparencia, Eficiencia, Ética y Probidad
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El Comité de Probidad y Ética (CPE), es un equipo de trabajo, integrado por cinco servidores públicos electos, que funciona en SEDESPA con el fin de promover el
cumplimiento de las normas de conducta ética, conocer y gestionar los casos de violaciones a las normas de conducta establecidas en el Código de Conducta Ética delServidor Público y las normas propias de la institución. 
Lo fundamental para promover la probidad y ética es que las personas conozcan qué es y las implicaciones que trae el no implementarlas en el desarrollo de las funciones públicas.

El Comité de Probidad y Ética, en cumplimiento a lo dispuesto en Reglamento para la Integración y Funcionamiento de los Comité de Probidad y Ética Pública, realizó la socialización del Código de Conducta Ética del Servidor Público a los empleados de SEDESPA.

¿Qué logramos con la difusión del Código de Conducta Ética del Servidor Público?
La ética y la probidad son una cuestión de orden y guía que los servidores públicos debemos plasmar en nuestro quehacer al servicio de la población, ya que nos permiten distinguir entre lo que sabemos -bueno o malo- y sus consecuencias.
En el Código de Conducta Ética, se plasman las normas y sanciones relacionadas con la ética, de manera que el servidor público pueda regirse con rectitud, honradez, responsabilidad, respeto al bien común y transparencia ante cualquier conducta que se anteponga a la probidad.
El pasado viernes 07 de julio, el CPE puso a disposición de todos los servidores públicos de SEDESPA el mecanismo para que los empleados puedan interponer Denuncias o Quejas ante supuestas violaciones a la ética; y Sugerencias en pro de la mejora institucional, así mismo se socializó el Código de Conducta Ética del Servidor Público, logrando una cobertura del 90% del personal presente en la Secretaría.

Juramentación del Comité de Probidad y Ética Pública SEDESPA

En cumplimiento a la normativa del TSC y como parte del sistema de control interno se juramento el Comité de Probidad y Ética Pública de la SEDESPA para el periodo 2023-2025, este se eligió el 22 de mayo en un proceso electoral que acompaño el departamento de Probidad y Ética del Tribunal Superior de Cuentas y que comenzó en marzo del 2023.

Código de Conducta del Servidor Público

CONSIDERANDO: Que la ética en el ejercicio de la función pública constituye una de las
formas de prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción.
CONSIDERANDO: Que la corrupción pone en peligro la convivencia y la paz social socava
los valores de la democracia y la moral y compromete el desarrollo económico, político y
social del país.
CONSIDERANDO: Que de conformidad con los numerales 1, 2 y 3 del Artículo III de la
Convención Interamericana Contra la Corrupción, aprobada mediante Decreto Legislativo
No. 100‐98 del 21 de Abril de 1998, el Gobierno de Honduras está obligado a crear,
mantener y fortalecer normas de conducta y mecanismos para su efectivo cumplimiento.
CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Artículo 8, numerales 1 y 2 de la Convención
de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, aprobada mediante Decreto Legislativo
No.9‐2005 del 3 de Marzo del 2005, el Gobierno de Honduras está obligado a aprobar
Códigos de Conducta para el correcto, honorable y debido cumplimiento de las funciones
públicas.
CONSIDERANDO: Que es imperativa la emisión de un instrumento legal que contemple
normas de conducta ética de los servidores públicos y que, a su vez, prevea, los
mecanismos que hagan viables y efectivas dichas normas.

CONOCE SOBRE DENUNCIAS QUEJAS Y SUGERENCIAS


El Comité de Probidad y Ética, en cumplimiento
de lo dispuesto en el Código de Conducta Ética del
Servidor Público, pone a su disposición la información general
que le asiste al derecho de poder presentar DENUNCIAS o QUEJAS
relacionadas con violaciones a las normas de conducta ética;
asimismo el Comité recibe y gestiona las SUGERENCIAS
orientadas a la mejora de los servicios institucionales.